La Farmacología es la Ciencia que estudia origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos. Este conocimiento de estas sustancias químicas, que denominamos fármacos o medicamentos, es una columna básica sobre la que se asienta la formación del médico general por cuanto él es básicamente el profesional que prescribe estos fármacos. Partiendo de este conocimiento el alumno podrá luego aplicar con criterio y evidencia, así como con un sentido ético, las terapéuticas farmacológicas pertinentes en las distintas materias y asignaturas clínicas que él va a cursar y, por supuesto, como médico general una vez egresado.

Introduce en el conocimiento de los mecanismos de acción, efectos adversos, contraindicaciones e interacciones de los distintos medicamentos al futuro egresado. De esta manera entrega las bases de los usos terapéuticos y preventivos de los medicamentos.

En Farmacología II se aborda el estudio de la farmacología del sistema endocrino- metabólico, la del sistema digestivo, la de la sangre, y algunos aspectos misceláneos entre los que destacan los anti-inflamatorios o el diseño de fármacos.