Descripción breve de la asignatura: 

Trabajo de Campo I permitirá al estudiante desarrollar competencias para integrarse y participar profesionalmente en instituciones educativas destinadas a la atención integral del Párvulo en sus niveles de educación.

Los estudiantes asumen un rol  activo-participativo en el aula durante el periodo que comprende su práctica temprana, manejando una visión holística de integración curricular, manteniendo una actitud reflexiva constante en relación a su quehacer docente.

Aporte al Perfil de Egreso

Asignatura de  la Especialidad que aporta al grado de Licenciado en Educación y a la Formación Disciplinaria, a través de las siguientes áreas de desempeño 

Áreas de Desempeño:

- Preparación de la Enseñanza.

- Ambiente propicio para el aprendizaje.

- Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes.

- Profesionalismo Docente.

Competencias que Desarrolla la Asignatura: Las siguientes competencias que desarrolla  Trabajo de Campo contribuyen a la formación general de profesor y al perfil de Licenciado en Educación: 

Competencias Genéricas (General)

Competencia 1: Conocimiento sobre el área de estudio de la profesión: Demostrar sólidos conocimientos de la especialidad, desarrollados en su proceso de formación, lo que le permite trabajar con solvencia, evidenciando dominio, seguridad y proactividad en su desempeño profesional.

Competencia 3: Solución de Problema: Identificar problemas, planificar estrategias y enfrentarlos. (CNA)

Competencia 6: comunicación: Comunicarse de manera efectiva a través del lenguaje oral y escrito y del lenguaje técnico y computacional pertinente a la disciplina. (CNA)

Competencias Disciplinares:

- Integra de manera coherente y consistente la teoría y la práctica, las estrategias metodológicas y la evaluación con los resultados de aprendizaje.

- Establece un ambiente inclusivo y propicio para lograr aprendizajes de calidad en sus estudiantes, mediante la generación de ambientes afectivos y de respeto.


ESTANDARES ORIENTADORES PARA LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA

ESTANDARES ASOCIADOS AL NIVEL 201 TRABAJO DE CAMPO I+ABP


El primer estándar contempla los conocimientos sobre la estructura lingüística del idioma inglés, los componentes fundamentales del lenguaje y su aplicación en aspectos productivos y receptivos de la lengua. 

Lo que se manifiesta cuando: 

5. Utiliza sus conocimientos sobre la pragmática para ofrecer a sus alumnos instancias para interactuar en contextos comunicativos reales. 


El segundo estándar dice relación con conocimientos y habilidades para implementar los procesos de enseñanza relacionados con la comprensión de textos orales, escritos y multimodales, con énfasis en el desarrollo integrado de las habilidades. 

Lo que se manifiesta cuando: 

5. Aplica estrategias de enseñanza pertinentes, que conducen a la comprensión de textos orales, escritos y multimodales en inglés por parte de sus alumnos.


Unidades: 

Unidad I: Introducción al quehacer docente

a) Conociendo el programa

b) Modelo de prácticas

c) Estándares de la profesión docente: Sentido y propósito del Marco para la buena enseñanza 2021.

Unidad II: Conceptos claves de la cultura escolar

a) Bitácoras de observación

b) Inicio simulaciones de practica (diseño y elaboración)

c) Componentes administrativos de establecimientos educacionales, estructura, funciones y organigramas.

d) Conceptos: PIE, PEI, PME

e) Diseño y elaboración informe de práctica

Unidad III: Aprendizaje basado en problemas

1.- Conceptos clave metodología ABP