El Plan Único de Capacitación Docente, es una instancia formal de actualización y perfeccionamiento continuo que está constituido por cuatro niveles. Cada uno de ellos considera un conjunto de módulos a desarrollar y su respectiva aprobación permite el avance al siguiente nivel.

a.       Niveles

▪          Primer Nivel: Nivel Preparatorio.

En este nivel se introduce al académico y profesional en temáticas relativas al Modelo Educativo – Mecanismo de evaluación del logro del Perfil de Egreso – Mecanismo de evaluación de competencias genéricas – Estilos y Estrategias didácticas y/o metodológicas - Inclusión e identidad de género y Evaluación, que le permiten desarrollar su práctica docente en el aula, de acuerdo al contexto.

▪          Segundo Nivel: Nivel Inicial.

En este nivel de profundización, se abordan saberes relativos a la formación por competencias, Competencias   en Educación Superior, Metodologías Activas, Evaluación y Resultados de Aprendizaje, que le permiten fortalecer su práctica docente en el aula, de acuerdo al contexto.

▪          Tercer Nivel:  Nivel Intermedio.

En este nivel de profundización, se abordan saberes relativos a Metodologías Activas con aplicación práctica, Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje, Herramientas Tic´s en Ambientes de Aprendizaje, Estrategias didácticas de acuerdo a Estilos de Aprendizajes, Evaluación: Validez y Confiabilidad, que le permiten fortalecer su práctica docente en el aula, de acuerdo al contexto.

▪          Cuarto Nivel: Nivel Avanzado.

En este nivel de profundización, se abordan de forma B Learning, los siguientes módulos:  Mecanismo de evaluación del Logro del Perfil de Egreso, Mecanismo de Evaluación de Competencias Genéricas, Didáctica para la Inclusión, que le permiten consolidar su práctica docente en el aula, de acuerdo al contexto.

b.       Modalidades

▪          Modalidad E-Learning: En esta modalidad se considera el desarrollo de los módulos del Nivel Preparatorio 1 SCT Autónomo (27 horas cronológicas), el Nivel Inicial 1 SCT Autónomo (27 horas cronológicas) y el Nivel Intermedio 1 SCT Autónomo (27 horas cronológicas).

▪          Modalidad B-Learning: En esta modalidad se considera el desarrollo de los módulos del Nivel Avanzado que estimada para docencia directa de 1 SCT y para el trabajo autónomo 1 SCT (total: 54 horas cronológicas).

El Plan Único de Capacitación Docente, se desarrolla semestralmente según calendario académico, con un total de 5 SCT, que equivalen a 135 horas cronológicas. Al cumplir con los requisitos establecidos, se acredita la obtención del “Diplomado en Docencia Universitaria en la Universidad de Atacama”.

El Plan Único de Capacitación Docente, es una instancia formal de actualización y perfeccionamiento continuo que está constituido por cuatro niveles. Cada uno de ellos considera un conjunto de módulos a desarrollar y su respectiva aprobación permite el avance al siguiente nivel.

a.       Niveles

▪          Primer Nivel: Nivel Preparatorio.

En este nivel se introduce al académico y profesional en temáticas relativas al Modelo Educativo – Mecanismo de evaluación del logro del Perfil de Egreso – Mecanismo de evaluación de competencias genéricas – Estilos y Estrategias didácticas y/o metodológicas - Inclusión e identidad de género y Evaluación, que le permiten desarrollar su práctica docente en el aula, de acuerdo al contexto.

▪          Segundo Nivel: Nivel Inicial.

En este nivel de profundización, se abordan saberes relativos a la formación por competencias, Competencias   en Educación Superior, Metodologías Activas, Evaluación y Resultados de Aprendizaje, que le permiten fortalecer su práctica docente en el aula, de acuerdo al contexto.

▪          Tercer Nivel:  Nivel Intermedio.

En este nivel de profundización, se abordan saberes relativos a Metodologías Activas con aplicación práctica, Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje, Herramientas Tic´s en Ambientes de Aprendizaje, Estrategias didácticas de acuerdo a Estilos de Aprendizajes, Evaluación: Validez y Confiabilidad, que le permiten fortalecer su práctica docente en el aula, de acuerdo al contexto.

▪          Cuarto Nivel: Nivel Avanzado.

En este nivel de profundización, se abordan de forma B Learning, los siguientes módulos:  Mecanismo de evaluación del Logro del Perfil de Egreso, Mecanismo de Evaluación de Competencias Genéricas, Didáctica para la Inclusión, que le permiten consolidar su práctica docente en el aula, de acuerdo al contexto.

b.       Modalidades

▪          Modalidad E-Learning: En esta modalidad se considera el desarrollo de los módulos del Nivel Preparatorio 1 SCT Autónomo (27 horas cronológicas), el Nivel Inicial 1 SCT Autónomo (27 horas cronológicas) y el Nivel Intermedio 1 SCT Autónomo (27 horas cronológicas).

▪          Modalidad B-Learning: En esta modalidad se considera el desarrollo de los módulos del Nivel Avanzado que estimada para docencia directa de 1 SCT y para el trabajo autónomo 1 SCT (total: 54 horas cronológicas).

El Plan Único de Capacitación Docente, se desarrolla semestralmente según calendario académico, con un total de 5 SCT, que equivalen a 135 horas cronológicas. Al cumplir con los requisitos establecidos, se acredita la obtención del “Diplomado en Docencia Universitaria en la Universidad de Atacama”.